- 10:36 - 0 comentarios
Foro Educativo Departamental
"Educación para la Innovación y la competitividad" Con este eslogan se dió comienzo al foro educativo departamental en Tunja y con la participación de 20 ponencias de sendas Instituciones públicas y privadas del departamento previamente seleccionadas en la fase provincial.
Nada másimportante para un plantel educativo que encontrarse en un evento de esta magnitud y nosotros como representantes del Occidente de Boyacá que por primera vez participamos y que ganamos un cupo en este evento, doblemente nos permitían estar en evidente nerviosismo y habría que esperar hasta último momento cuando el jurado diera el nombre de los dos proyectos que representen a Boyacá en el Foro Nacional.
Bajo la coordinación de la Especialista Rosario Najar, y el atrabajo del especialista Hernán Forero Buitrago, funcionarios de la Secretaría de Educación de Boyacá, el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y el portal Colombia Aprende, con unos 120 docentes y directivos docentes invitados, se realizó en Tunja la fase departamental dentro de la programación de Foros Educativos 2009.
Gracias a la excelente organización pudimos compartir 20 experiencias desarrolladas en cada una de las provincias en que territorialmente se ha dividido al territorio Boyacense.
GENERALIDADES DEL FORO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
“Es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada; que se
orienta al fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de las áreas de la gestión
escolar (directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria) del establecimiento educativo en el
cual se circunscribe”. Documento Orientaciones Generales MEN 2009
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las Experiencias Significativas desde la Pertinencia debe tener un: Alto nivel de institucionalización; el proyecto debe enmarcarse dentro del PEI, amplio reconocimiento social y clara identidad regional, evidencia del desarrollo de competencias, y competencias comunicativas (bilingüismo), los estudiantes deben ser reconocidos por su alto desempeño académico; manejo de estrategias que propendan por la innovación, uso de medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
FUNDAMENTACIÓN, PERTINENCIA, CONSISTENCIA, MADUREZ, EMPODERAMIENTO,
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO, RESULTADOS, TRANSFERENCIA, SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN.
FOROS DESARROLLADOS HASTA LA FECHA:
2003 I FORO EDUCATIVO NACIONAL Matemáticas y Lenguaje
2004 II FORO EDUCATIVO NACIONAL Competencias Ciudadanas
2005 III FORO EDUCATIVO NACIONAL Competencias Científicas
2006 IV FORO EDUCATIVO NACIONAL Competencias Matemáticas
2007 V FORO EDUCATIVO NACIONAL Gestión Educativa
2008 VI FORO EDUCATIVO NACIONAL Evaluación de los Aprendizajes
2009 VII FORO EDUCATIVO NACIONAL Pertinencia Educativa
2010 VIII FORO EDUCATIVO NACIONAL Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810 - 2010
OBJETIVOS
Movilizar a la Comunidad Educativa de Boyacá sobre la Educación para la Innovación y la Competitividad que promueva el desarrollo de las Competencias a lo largo de la vida y la prosperidad del país; Socializar veinte (20) Experiencias Significativas y Seleccionar dos para el foro nacional; Organizar Mesas de Trabajo para aportar a la discusión nacional sobre los Ejes Temáticos, Construir el Perfil Regional de Pertinencia Educativa… compromiso del Plan Decenal de la Educación 2006 – 2016.
CONFERENCISTAS
ÁNGELA NOCUA, Educación para la Innovación y la Competitividad: PertinenciaEducativa, Foro 2009. Ministerio de Educación Nacional
ANTONIO SÁNCHEZ MATEOS, Nacido en Salamanca (España). Director de la Corporación Educativa CLEBA. Profesor de Maestría de Universidades de Medellín. Estudios: MOODLE para Docentes, Maestrías y Especializaciones, Formación e Investigador dePedagogía del Texto. Conferencista Internacional y Nacional. Coautor de varias Publicaciones y Proyectos de Investigación. Asesor de Modelos Educativos y Universidades.
MAURICIO GIRALDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico, Gobernación de
Boyacá. Competitividad y Educación.
OSCAR PULIDO CORTÉS, Candidato a Doctorado en Educación. Magíster en Educación. Licenciado en Filosofía. Docente de Universidades. Directivo Docente. Autor de varias Publicaciones. Proyectos de Investigación, Consultor y Asesor universitario.
CRONOGRAMA DE FOROS Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2009
1. Preforo 19 de Marzo de 2009 Tunja, Hijas de la Iglesia
2. Municipales 20 de Marzo al 20 de Abril de 2009 Municipios, Institución Educativa
3. Provinciales 21 de Abril al 4 de Junio de 2009 Sede, Provincia
4. Departamental 13 y 14 de Julio de 2009 Tunja, Hijas de la Iglesia
5. Asistencia Técnica a 4, 5, y 6 de Agosto de 209 Tunja, Hijas de la Iglesia
6. Nacional 12 al 17 de Octubre de 2009 Bogotá. COMPENSAR
7. Post-foro Internacional 16 y 17 de Octubre de 2009 Paipa, Hotel El Lago
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES
1. Aprende autónomamente y trabaja colaborativamente.
2. Establece nuevas relaciones con la información y el conocimiento.
3. Maneja diferentes sistemas de signos, símbolos y lenguajes.
4. Reconoce y valora su entorno y lo relaciona con el contexto nacional y global, en un enfoque de desarrollo sostenible.
5. Se moviliza a lo largo del sistema educativo según sus intereses, su proyecto de vida y señales del mundo productivo.
6. Resuelva y soluciona problemas frente a las necesidades regionales, nacionales y globales y se inserta exitosamente en el mercado laboral.
PRODUCTO DEL FORO
Construir el Perfil Regional de Pertinencia: Ajustes que tienen que hacer las Instituciones Educativas para responder al Contexto local, regional, nacional y global. Conclusiones.
0 Responses to "Foro Educativo Departamental"
Publicar un comentario